-
Arquitectos: BKK Architects
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Tom Blachford
-
Proveedores: Grazia and Co
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Casa Keep vive una pareja que trabaja desde casa y cría a sus dos hijos adolescentes. Su bloque de esquina tiene forma de cuña, su borde redondeado da a un parque al otro lado de la calle, su jardín trasero culmina en un triángulo. El bloque está elevado con respecto a la calle, lo que lo sitúa a la vista a lo largo de su extensa fachada y desde el parque. Necesitaban una casa que conectara el parque y el jardín con la familia, pero que protegiera su intimidad en un lugar intrínsecamente visible.
Para ellos, Casa Keep es para siempre. Es suya y los mantiene protegidos y seguros. Dicen que la casa es su castillo, y hemos hecho un paralelismo con el castillo medieval: la torre dentro de un volumen fortificado como refugio en caso de que los enemigos penetren en el interior. Del mismo modo, Casa Keep protege la intimidad del público desde su fachada. Por supuesto, también es un juego de palabras con la idea popular de una casa "para guardar" o "para siempre".
Después de experimentar con muchos arreglos para encajar la casa en el sitio, nos decidimos por una forma alargada doblada en una C cuadrada, formando esencialmente tres alas. La casa se retrae de la fachada curvada y se aprieta contra los límites diagonales del terreno, dejando un pequeño jardín triangular protegido del viento en la parte trasera. La casa en forma de C se pliega alrededor de un patio ajardinado nativo, de modo que las habitaciones tienen vistas al jardín y luego a las habitaciones de enfrente. Una galería bordea el patio, desdibujando la transición entre el jardín y el interior. Es un paisaje intrínsecamente australiano y un contrapunto al cuidado parque europeo de enfrente.
Hay una transición de privacidad a través de las variadas zonas del paisaje: el césped visible y la composición de plantas en el frente, el jardín del patio nativo y el triángulo trasero al que se accede desde el interior. Casa Keep muestra cómo la arquitectura puede explorar matices de privacidad entre lo que es totalmente interior y lo que se revela gustosamente a los transeúntes. Está pensada para una familia que necesita espacios para reunirse y espacios para estar separados. Los espacios para vivir, tanto en el interior como en el exterior, son intrínsecamente australianos y, como dijo Robyn Boyd sobre otras casas, "hacen lo esencial de la forma más sencilla, directa y pura posible".